Mi Casa Rural en Gredos
Casas en avila
 NAVACEPEDA
La Casa
Pozo de las Paredes
Fiestas Populares
  LINKS DE INTERES
Plataforma de Gredos
Qué podemos visitar?
Rutas Interesantes
Turismo Activo
Barco - Piedrahita
Excursiones a Caballo
  CONTACTO
Localización
Tarifas Casa Rural en Ávila
Reservas  
Volver
No olvideis visitar:

  • El Pozo de Las Paredes: Navacepeda de Tormes (Pueblo de La Pasailla).

    A lo largo del río Tormes, por un cordel de trashumancia encontamos Navacepeda de Tormes que acoge a un puente que salta dos lisas paredes verticales sobre las aguas más limpias que soñarse puedan. Le llaman el pozo de las Paredes.

    Sobre él pasa un camino de montaña, cómodo de caminar, que a media altura entre el agua y la cima recorre la garganta de Balbellido y lleva hasta el puente del Duque, en Hoyos del Espino.

    Este río es ideal para pescar truchas y para bañarse en verano, es una profunda poza con un puente romano cuya fotografía muchas veces ha servido para resaltar la belleza y el grado de conservación de toda la Sierra de Gredos y su Parque Regional.

    Las aguas del río Tormes son un reconocido coto truchero, pero en las épocas del año en las que está abierta la veda también se pueden pescar tencas, barbos y carpas.

    Tiene un chiringuito y una zona de parrillas para pasar el día agradablemente.

  • Iglesia del S. XIV de Navacepeda:

    Nuestra Iglesia, del Siglo XIV, tiene en su puerta clavada la mano de un oso, una leyenda recae sobre ella.

    Sobre su origen existen diversas teorías pero la más extendida habla de que hace mucho tiempo un oso atacó a un segador, y éste logró salvarse cortándole la mano con su aguadaña. En agradecimiento a Dios o algún Santo la puso en la puerta de la iglesia. Tambien hay pruebas de que en la Edad media cazaban osos en gredos, pero es difícil que la mano se conserve desde entonces.

    Una hermita recién restaurada en lo alto del pueblo y, nuestro maravilloso Pozo de las Paredes, inundan de encanto este pequeño pueblo.

    Se respira en las calles el auténtico aroma de los pueblos de Gredos, carros con heno, ganado... Gargantas, circos, cascadas, lagunas, pozas y bosque confluyen en esta sierra.

    Actividades contratadas: senderismo, escalada, parapente, rutas a caballo, pesca, piragüismo, bicicleta, esquí, tirolina, micología, ornitología, etc. Acceso directo a la Plataforma.

     
  • Plataforma de Gredos: (Acceso directo, a 11 kms desde Navacepeda).

    Es Gredos un macizo que desborda la zona del Tormes, para configurar otras tierras de Ávila, pero la parte más abrupta, la más impresionante, la que incluye nombres míticos, como Cinco Lagunas, la Laguna Grande, Almanzor (el pico más alto, 2592m, que destaca nevado en el horizonte), el Circo de Gredos, Charco de la Esmeralda, Los Galayos..,

    Es la zona comprendida administrativamente en esos pueblos ribereños del Tormes y desde ellos es desde donde mejor se accede a la Plataforma, que es el lugar donde se dejan los coches para iniciar estas rutas.

    La Plataforma pertenece al territorio de Navacepeda de Tormes. Se puede hacer, entre otros deportes, skí de travesía, senderismo, escalada,...

  • La Garganta del Barbellido: (Cerca del pueblo de Navacepeda, 5kms de ruta)

    Es una ruta ideal para combinar con la del nacimiento del río Tormes.

    Recomiendo la ruta en primavera o verano por las diferentes pozas que se pueden encontrar a lo largo del recorrido.

    Poco antes del Pozo de las Paredes, nos encontramos con "La Puente", que es un río con un puente romano sobre el río Tormes, sin atravesarlo, sale de enfrente una pista que sigue casi fielmente su curso aguas arriba. A unos 3 kilómetros del puente esta pista acaba teniendo que seguir las rodadas hasta unos cercados de piedra despues de atravesar dos arroyos. Tras pasar una cancela de alambre se toma el camino de la izquierda, el cual se estrecha y transcurre por una zona bastante rocosa de características trialeras. Una vez superado este tramo el camino se vuelve a ensanchar y llegamos al Puente del Duque, Hoyos del Espino, sin mayor dificultad.

    Es coto de Trucha Autóctona

  • Los Turones: En el Pueblo de la Pasailla, Navacepeda de Tormes

    Antes de llegar a "La Puente", lugar donde tomas el camino hacia la Garganta del Babellido.
    Complejo de pozas, de distintas profundidades, de espectacular belleza
  • Las Lanchas: Navarredonda de Gredos. (A solo 10 kms de Navacepeda)

    Junto al campamento de Valdeascas arranca una pista de balasto que discurre entre viñedos y el bosque de escobas. Arriba a la derecha, atravesando el riachuelo, debemos seguir de frente para empalmar con una senda que sortea las heridas de la roca y que a veces se esconde entre la vegetación. Es un camino donde verás cascadas, pozas y riachuelos preciosos.

    Una vez que llegues al río no veras fácilmente el sendero, tendrás que guiarte por las pisadas, sortear rocas y escobas por el margen del río.
    El tiempo invertido dependerá de si lo haceis todo seguido o, como nosotros, te paras en cada poza, cascada, rampa, etc para disfrutar del agua.

    No te preocupes, no hace falta ningún tipo de material especial, solo ganas de aventura y no tener miedo de un pequeño arañazo en tu trasero al bajar deslizándote por una roca Si te gusta la aventura disfrutaras del entorno, de las pozas donde te podrás bañar y de las cascadas y los jaccusis en las que te podrás meter dentro .

    Si os fijáis las losas de piedra de esta zona son muy lisas, por lo que si echáis agua sobre ellas, estas se convertirán en unos divertidos toboganes. Como no hay prisa, a disfrutar.

    El final de este Recorrido es la gran cascada con un tobogán.

    Las aguas de las pozas son frías y limpias, el acceso a las mismas por las rocas es resbaladizo, es muy recomendable andar por la tierra y entrar en el agua asegurando los pies y mejor aún con algún tipo de calzado para baño.

  • Las Juntas: Camino Plataforma de Gredos (3kms de Navacepeda)

    Pasando el Pozo de las Paredes, pasando la central eléctrica seguimos la carretera hasta encontrar el desvío hacia la Plataforma de Gredos, a pocos metros del cruce, encontramos un puente, "Las Juntas", un punto donde confluyen las aguas del río Barbellido que descienden desde las elevadas cumbres por las gargantas Prao Puerto y de la Covacha.

    Zona de pozas en donde se puede disfrutar del baño y, después, toma el sol en sus calientes lanchas.

     
  • El Puente el Duque: Hoyos del Espino(8kms de Navacepeda).

    El Puente del Duque ofrece un espacio recreativo muy frecuentado, dotado de piscina seminatural y zona de parrillas.
    Cuenta con zonas de pesca libre y un coto de aguas privadas de "La Covacha".
    Os recomiendo ir por la carretera que se toma poco después del Pozo de las Paredes, para que podáis disfrutar de las impresionantes vistas que dan las pozas, los pinares, los prados, el pantano,...

  • Centro de Interpretación de aves rapaces en Vivo:

    Situado en el camino rural entre Hoyos y Navarredonda. (A unos 10 kms de Navacepeda). Sólo abierto en época de crías.

  • Piedrahita:(A unos 35 kms de Navacepeda).

    Villa situada en un enclave maravilloso, ordenada sobre la plaza Mayor, de la que parten angostas calles con ilustres edificios.

    El monumento más conocido y visitado es sin duda el palacio de los Duques de Alba, lugar donde nació el duque de Alba y pintó Goya varios de sus cuadros.
    Se trata de un edificio de estilo neoclásico francés que fue construido en los últimos años del siglo XVIII.

    Entre los edificios religiosos de Piedrahíta, destacan la iglesia parroquial y dos conventos: el de Santo Domingo y el de las Carmelitas Descalzas.

    La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la misma Plaza Mayor, está calificado como el edificio de mayor valor artístico de Piedrahíta. Su construcción se inició en el siglo XIII, sobre las ruinas del antiguo palacio de la reina doña Berenguela donde, según la historia, nació el rey Fernando III el Santo.

    El convento de Santo Domingo fue fundado por el señorío de Valdecorneja en el siglo XIV, gracias a una bula del papa Gregorio XI.En estos momentos es utilizado por la población como cementerio. Solamente se conserva la antigua capilla mayor que formaba parte de la iglesia.

    Cerca está el Puerto de Peña Negra desde donde se hacen campeonatos de Parapente y aladelta.

     
  • El Barco de Ávila: A 25 kms de Navacepeda.

    El Barco de Ávila mantiene interesantes vestigios arquitectónicos.

    El castillo de Valdecorneja es, sin duda, uno de los más admirables. Se levanta sobre el antiguo castro vetón ocupado por los romanos. El primitivo edificio corresponde al siglo XII, aunque fue reconstruido a finales del siglo XIV.

    El puente románico sobre el río no fue, al parecer, el primero. Se cree que existió un puente romano que salvaba el cauce, ya que era necesario para el tránsito de las calzadas. El actual es un puente alomado con siete arcos. Hasta el siglo XIX se alzaba una torre defensiva en el centro, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia.

    Además, en el casco antiguo barcense se encuentran otros edificios de interés, como el de la Cárcel, del siglo XVII y las Casas de los Balcones y de la Restauración, de época medieval. El Barco de Ávila guarda en sus calles y en sus piedras el recuerdo de su historia y los restos de antiguos pobladores, pues judíos, árabes y cristianos han pasado por aquí y aprovechado su magnífico enclave. La fortaleza acotada junto al río, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las murallas son sólo algunos testimonios de su pasado.

    Su entorno se halla dominado por el orgulloso relieve del macizo Central y por el paso del río Tormes, que desciende bravío por sus laderas o en calma entre los recovecos de sus valles.

  • A 20 kms de Barco, primer mirador de los cerezos en flor de Jerte.
  • Y mucho más,.......
 
Los paisajes están llenos de luz y de color, en esta tierra salvaje donde la naturaleza nos descubre toda su fuerza y esplendor. Los itinerarios propuestos nos llevarán por los valles del norte de la Sierra de Gredos en Ávila. Por los valles del Tormes, del Corneja y del Alberche; recorremos antiguos caminos de trashumancia; subiremos laderas de robles, pinos y castaños; nos asomaremos a los roquedos para descubrir cabras monteses y galoparemos por pastizales y prados alpinos. La vistas son magníficas y los valles inmensos. Los pueblos, aislados por esta naturaleza inaccesible que conforma su carácter, nos mostrarán su arquitectura, sus tradiciones y la forma de vida de sus gentes.