Mi Casa Rural en Gredos
Casas en avila
 NAVACEPEDA
La Casa
Pozo de las Paredes
Fiestas Populares
Página del Pueblo
  LINKS DE INTERES
Plataforma de Gredos
Qué podemos visitar?
Rutas Interesantes
Turismo Activo
Barco - Piedrahita
Excursiones a Caballo
  CONTACTO
Localización
Tarifas Casa Rural en Ávila
Reservas  

LUGARES DE INTERES TURÍSTICO

San Bartolomé Navasequilla
Ortigosa

Barrio Abajo

Barrio Arriba

San Bartolo - Ortigosa

 

San Bartolo - Navasequilla

 

San Bartolo - Vestigios del pasado

 

Barrio de Abajo

San Bartolomé de Tormes está dividido en dos partes conocidas como Barrio de Arriba y Barrio de Abajo:

En el Barrio de Abajo es donde se encuentra viviendo la mayoría de los habitantes de este pueblo y es donde se encuentra el único Bar - Tienda de este pueblo. Dicho establecimiento es famoso en los alrededores por las carnes tanto de Cordero, como de Cabrito y Cochinillo (Criados en el mismo pueblo por el propietario de dicho establecimiento).


Subir
Barrio de Arriba

Sin embargo es el Barrio de Arriba la zona desde donde se pueden observar las más impresionantes vistas a la Sierra de Gredos .
En menos de un cuarto de hora llegamos al Barrio de Arriba, que debe recorrerse con tranquilidad. Es este barrio el que nos transporta al pasado, puesto que parece no haber sido manipulado por la mano del hombre en los últimos 300 años, debido a que casi todas las construcciones (que se mantienen en pié), están realizadas en piedra, siendo los tejados de teja árabe.

Su "Plaza Mayor" es quizá la más pequeña y con menos casas de España.


Subir
Ortigosa

El camino hacia Ortigosa sale de lo más alto del pueblo detrás de la casa marcada con el número 73.

Entre un monte de robles llegamos a una bifurcación, con hitos de piedra marcando los dos posibles caminos. Nosotros tomamos el de la izquierda, que nos lleva a un pequeño collado o explanada, cubierta de piornos, desde donde se tiene la mejor vista de las cumbres de Gredos de todo el camino. Es obligada la parada.

Continuamos andando y enseguida vemos ya, al fondo, nuestra siguiente meta, Ortigosa de Tormes, con sus casas rodeadas de árboles y praderas.


Subir
Navasequilla

Pasada la glesia y dejando a la izquierda una bonita fuente con pilón redondo y a la derecha un antiguo potro de piedra tomamos un camino recientemente "arreglado".

El tramo que nos queda hasta Navasequilla, es el que tiene el camino más perdido . El descenso hasta los 1.650 de Navasequilla, meta final que divisamos ya, no presenta ninguna dificultad.

El bar, al final del pueblo, nos permitirá recuperar parte de las fuerzas perdidas durante el recorrido (Muy cerca de la C. R. de San Bartolo). El camino desde Ortigosa a Navasequilla nos puede haber llevado una hora y media.

El recorrido total, (Barrio Arriba - Barrio Abajo - Ortigosa - Navasequilla), será, por tanto, de unas tres horas y media a paso tranquilo.

A este tiempo debemos sumar el de las paradas y paseos por los pueblos, que no deben escatimarse.


Subir
Vestigios del pasado

Cabe destacar por su belleza la fuente de agua critalina, que mantiene siempre el mismo caudal de agua, tanto en invierno como en verano.

Antiguamente, este era el punto principal de abastecimiento de agua para las casas y habitantes del pueblo (para cocina, limpieza e higiene), donde las mujeres acudían con sus cantaros de barro para llevar agua a las casas. También era el punto donde se lavaba la ropa y todavía hoy se pueden apreciar las piedras del lavadero en las que las mujeres frotaban la ropa, teniendo que romper el hielo del agua en pleno en invierno.

Basta darse un pequeño paseo por este maravilloso lugar, para poder imaginarse como se desarrollaba la vida en este pueblo no hace muchos años.


Subir
 

España > Castilla y León > Ávila > Sierra de Gredos > Casa Rural > Alojamiento > Sierra de Gredos > Zonas de Recomendada visita en avila
World > Español > Países > España > Comunidades Autónomas > Castilla y León > Ávila > Viajes y turismo > Casa Rural > Sierra de Gredos > Zonas Recomendadas para visitar